Advierten riesgos por compra de medicamentos en redes sociales

La automedicación es un error que cometen los pacientes, dijo Sánchez Frehem, pues muchas enfermedades tienen signos y síntomas similares

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · sábado 20 de enero de 2024

Recomiendan comprar los medicamentos en farmacias. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La venta y compra de medicamentos en redes sociales puede ser riesgoso para la salud, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Medical Health Cluster.

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris, mencionó que hasta el momento no han detectado la venta de medicamentos en redes sociales en Baja California.

Salud dice que no hay desabasto de medicamentos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sin embargo, es fácil encontrar fármacos en Marketplace Facebook, donde en la mayoría de las transacciones no se requiere de una receta médica.

“La federación es la encargada de estar al pendiente de las páginas donde se pudiera encontrar este tipo de productos, y evidentemente se requiere el intercambio de una receta para obtener este producto y se tiene que hacer en un lugar formalmente instituido como una farmacia”, explicó Areizaga Uribe.

El titular de la Coepris destacó que la venta de medicamentos en línea es más común en estados como Jalisco, Michoacán y el Estado de México, donde incluso se han encontrado bodegas con fármacos apócrifos.

Además estimó que a nivel nacional el 10% de los medicamentos, que no son comercializados en farmacias o establecimientos regulados por las autoridades sanitarias, son falsos.

Erwin Areizaga señaló que los más comunes son los utilizados en tratamientos para enfermedades crónico degenerativas, así como sildenafil, rivotril, buscapina y regonat, este último prohibido para su venta en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La expedición y comercialización de este tipo de productos está regulada a través de las diferentes normas y la Ley General de Salud en lugares formalmente constituidos y con su licencia otorgada por las instituciones responsables, la Cofepris o Coepris”, dijo.

RIESGOS PARA LA SALUD

El doctor Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster, explicó que los medicamentos son sustancias de uso delicado, y solamente los que son clasificados como “de mostrador”, utilizados principalmente para atender fiebres o dolores leves, no requieren una receta médica.

“De ahí en adelante todos los demás medicamentos requieren una receta médica porque tiene que integrarse un diagnóstico por parte de un profesional de la salud, todo mundo se cree médico”, añadió.

La automedicación es un error constante que cometen los pacientes, señaló Sánchez Frehem, pues muchas enfermedades tienen signos y síntomas similares.

Incluso los profesionales de la salud pueden confundirse en ocasiones con los diagnósticos, agregó el experto.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La conciencia debe ser hacia el usuario, la persona que compra sus medicamentos tiene que tener conciencia de que puede estar envenenando su cuerpo”, dijo.

Regularmente los pacientes no mencionan a los médicos cuando compran fármacos en redes sociales o cuando se automedican, dijo Sánchez Frehem.

“Lo ocultan porque saben que les vamos a llamar la atención, a veces uno lo descubre al hacer interrogatorios, a veces nos enteramos de manera indirecta por la familia”, dijo.

El presidente del Medical Health Cluster coincidió con Areizaga Uribe sobre el riesgo de adquirir medicamentos apócrifos si no son adquiridos en farmacias o centros de salud, además de que pueden no reunir las condiciones sanitarias apropiadas.

Es fácil encontrar fármacos en Marketplace de Facebook. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“No tenemos garantía de quién produjo ese medicamento, no puede haber un buen tratamiento sino hay un buen diagnóstico (...) Puedes estar metiendo a tu cuerpo una sustancia química que no esté procesada adecuadamente, es un riesgo muy grande para la salud, y puede salir más caro el caldo que las albóndigas”, agregó.

En caso de no encontrar algún medicamento en las instituciones de salud públicas, Sánchez Frehem recomendó a los usuarios a adquirirlos en farmacias.

El convenio está sujeto a la calidad de los servicios. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Aconsejaría que no compren en internet, porque no sabes quién es el proveedor, no sabes la calidad, no hay una trazabilidad en caso de un efecto secundario, ¿Quién lo manejó?, ¿Cómo se manejó?, ¿Se guardó adecuadamente?”, cuestionó.

Abraham Sánchez también destacó que en los últimos treinta años ha incrementado el costo de los fármacos, superando incluso la inflación, no sólo en el país, sino a nivel global.

“Hay tratamientos de mil dólares al mes o hasta más. Después de la pandemia el incremento ha sido más marcado en todos los insumos, no solo medicamentos (...) Yo hablaría de un 30% de manera general”, estimó.

El presidente del Medical Health Cluster recomendó comprar los medicamentos en farmacias y no en redes sociales, a pesar de que el costo sea menor en estas últimas.

“Por tener un descuento de un medicamento comprado en una fuente no autorizada el riesgo para la salud es muy grande”, detalló.

La Cofepris, que es la autoridad encargada de detectar la venta de medicamentos en redes sociales, está muy limitada para detener estas actividades, señaló Sánchez Frehem.

El servicio de ambulancias es gratuito | Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Te hacen bajar la página, pero puedes hacer otra página diferente y la vuelves a publicar, es una lucha que no termina nunca”, opinó.

Areizaga Uribe explicó que las autoridades sanitarias estatales deben informar a la Cofepris las detecciones de ventas de medicamentos en redes sociales.

“Si hubiera detección fehaciente de esta persona se le pudiera configurar en una cuestión de carácter penal, otras autoridades pudieran tomar cartas en el asunto y proceder en contra de un ciudadano que se dedica a comercializar a afectar la salud en un momento determinado”, explicó.

Para finalizar, el presidente del Medical Health Cluster mencionó que la solución a la venta de medicamentos en línea, por los riesgos que esto conlleva, no depende completamente de las autoridades sanitarias, sino de la concientización de la ciudadanía.

“Algo que se pudiera hacer por parte de la autoridad son campañas de concientización masivas”, concluyó.