Laura Bueno Medina
Tijuana.- Aunque son pocas, sí hay un número considerable de mujeres adolescentes que vuelven a embarazarse antes de dos años después de su primera gestación.
Lo más preocupante es que algunos de estos casos son de mujeres que presentan una alta morbilidad por presentar diversas complicaciones que ponen en riesgo su vida y la de su bebé.
Desde su primer embarazo muchas menores de 19 años de edad, informó la doctora Luz Elena Aburto Márquez, jefa de ginecología y obstetricia del Hospital General de Tijuana, hay una cantidad significativa que afirma que sí desea tener más hijos.“Hemos tenido casos, no son los más frecuentes, pero sí que han regresado en una condición igual o peor que en el año anterior o previo" en el que se embarazó por primera vez la adolescente.
De igual forma la doctora comentó que solo una de 10 mujeres adolescentes es acompañada a las consultas durante la gestación.
La población susceptible a un segundo embarazo en un corto periodo es de alrededor de 35%, ya que se tiene la estadística de que 65% acepta un método anticonceptivo posterior al alumbramiento de su primer bebé.