Milthon Minor/La Voz de La Frontera
Mejorar los puntos para obtener un crédito Infonavit a cambio de un “enganche” por 30 mil pesos, es la nueva estrategia para un fraude a los derechohabientes del instituto a través de Facebook.
La presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Gabriela Isabel Cerezo Morales, aseguró que es imposible subir los puntos por parte de un particular, además que los promotores no deben cobrar por eso.
“Va en contra del sentido del Instituto que es dotar de una vivienda al trabajador”.
A través de redes se han promovido casos en los que se ofrece créditos congelados a 18 años, con pagos de solo 2 mil pesos al mes, para adquirir residencias de alto costo, a cambio piden un adelanto monetario.
En uno de los casos se ofrecía adquirir una casa en San Pedro Residencial a través del Infonavit.
Señaló que si suena bastante bien para ser verdad, los compradores deben dudar de la oferta y de los anuncios que se hacen por la red social, porque pueden caer en una estafa.
Al momento se han comunicado muchas personas a las asociaciones que conforman el consejo para preguntar de la veracidad de estas ofertas.
La manera en que los derechohabientes pueden incrementar sus puntos es a través de una mejora en las condiciones del trabajador.
Agregó que se buscará crear un reglamento sobre los anuncios de venta de casas como parte de la ley que regula las actividades de los agentes profesionales inmobiliarios en la entidad, de esta forma evitar que personas no acreditadas comentan abusos.