Laura Bueno Medina
Tijuana.- La ingesta de electrolitos debe ser la indicada por el médico, ya que su abuso también tiene repercusiones para el organismo, explicó el doctor Óscar Ginebra Aparicio, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2.
Precisó que, en cualquiera de los 37 centros de salud o las 32 unidades móviles, se puede acudir a una consulta para recibir indicaciones sobre la cantidad adecuada de electrolitos que requieren tanto adultos como infantes.
Los casos de deshidratación por las altas temperaturas no han incrementado, comentó el jefe de la jurisdicción.
Durante esta temporada, se han registrado 15 casos de personas con golpe de calor y 13 más por agotamiento derivado del calor.
Las muertes por golpe de calor y agotamiento, en lo que va de la temporada de verano, son 7, y si bien se han presentado en los municipios de Mexicali seis casos, y el restante en Tecate, el médico pidió a la población no bajar la guardia en las medidas de precaución.
Concluyó que no es recomendable ingerir bebidas carbonatadas o altamente azucaradas, ya que lo que lo único que provocan es la aceleración de la deshidratación.