Alejandra García
Tijuana.- En un lapso de 24 horas, la parálisis facial puede hacerse presente en pacientes sin importar edad o condición médica, afirmó el jefe del Servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez.
Entre 85% a 90% de los casos, se relacionan a la reactivación de un virus que permanece latente en el nervio facial, siendo Herpes Virus Tipo 1.
Explicó que este virus se adquiere por contacto directo con una persona portadora y sus manifestaciones clínicas pueden desarrollarse con el paso del tiempo, aunado a las bajas defensas.
“95% de los pacientes tienen una mejoría importante al recibir tratamiento médico oportuno y rehabilitación, 5% restante quedan con algunas complicaciones, incluyendo resequedad e infección ocular, afectación auditiva y trastornos de deglución”, explicó Gutiérrez Manjarrez.
La parálisis facial se caracteriza por una debilidad en los músculos de la cara, seguido a la inflamación del nervio facial. Los principales síntomas son dolor en la parte posterior de la oreja, caída del párpado, disminución de las líneas de expresión, desviación de la boca y dificultad para el movimiento.
De no brindarse la atención adecuada, la persona afectada puede presentar una parálisis facial permanente y el desarrollo de movimientos faciales involuntarios, conocidos como tics.
En caso de presentar síntomas, el jefe del Servicio de Medicina Interna recomendó acudir de manera inmediata a su unidad de salud para recibir atención inmediata.