Advierten sobre la shigelosis intestinal

El contagio puede darse por el contacto de persona a persona

  · miércoles 4 de julio de 2018

Alejandra García


San Diego.- En el condado de San Diego, autoridades de salud han advertido a la comunidad sobre la propagación de una enfermedad bacteriana conocida como shigelosis intestinal. Esta problemática afecta principalmente a la comunidad homosexual, bisexual, personas en condición de calle y con sistemas inmunológicos comprometidos, explicaron las autoridades.

"La shigelosis es una enfermedad muy contagiosa, pero hay muchas medidas que las personas pueden tomar para reducir sus probabilidades de contraerla", afirmó Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

Entre las recomendaciones resaltó un lavado de manos frecuente y completo; desinfectar cualquier área que pueda estar contaminada, como baños o áreas para cambiar pañales, y no preparar o servir alimentos a otros cuando se tiene diarrea.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños pequeños y los viajeros a los países en desarrollo también corren riesgo de contraer shigelosis.

Tan solo en el año 2017, se reportaron 334 casos, lo que representó un aumento de 37% en comparación al año anterior, el mayor registrado en 20 años, según el centro de control.

En 2017, 63% de los casos reportados correspondió a hombres, los cuales se autoidentificaron como homosexuales o bisexuales. Además, el porcentaje de casos de personas sin hogar también experimentó un aumento a 12%.

El número de casos generalmente aumenta a fines del verano y otoño. En lo que va de este 2018, se han reportado ya 98 casos de shigelosis. 25% de los casos reportados involucran a hombres homosexuales o bisexuales, y 7% involucra a personas sin hogar.

La infección por shigelosis causa una enfermedad diarreica que dura de cinco a siete días y es altamente contagiosa. El contagio puede darse por el contacto de persona a persona, comer alimentos elaborados por alguien que tiene shigelosis, tragar agua de piscinas y estanques o beber agua contaminada con la bacteria.