Advierten sobre las infecciones urinarias

Afectan a la fertilidad

  · jueves 30 de agosto de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- La frecuencia de infecciones en vías urinarias o vaginales, problemas endometriales, son las principales causas de la infertilidad en las parejas de la región, así como la falta de higiene en adolescentes que repercute en la vida adulta en los países subdesarrollados, mientras que en los de primer mundo las causas apuntan a problemas de genética.

Los procesos de la vida cotidiana en los países han intervenido en la frecuencia de los casos de esterilización sin importar si son de primer o segundo mundo.

Oscar León Martínez, director del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana de Baja California (IECH), precisó durante el “Congreso Nacional de Fertilidad asistida”, el cual concluye 1 de septiembre, que se ofrecerá una serie de platicas por investigadores y profesores de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y otros internacionales invitados.

Se plantean los avances en las técnicas de reproducción asistida, las practicas seguras y en el caso de Tijuana el tema del turismo médico, ya que en esta región se ofrecen servicios integrales no solo en reproducción, indicó el director.

El doctor Oscar León recordó que, desde 1978 cuando se dio a conocer el primer nacimiento in vitro, se empezó a trabajar sobre la reproducción asistida en casi todas las partes del mundo.

Mencionó que el aumento de los casos de infertilidad es un panorama virtual, ya que se ha ventilado más el tema y más población se ha acercado sobre los problemas de esterilidad.

De igual forma, el medico destacó que antes se creía que la gran mayoría de los casos de esterilidad radica en problemas que pueda presentar la mujer; sin embargo, se ha descubierto que en 50% de los casos las causas preponderantes de la esterilidad corresponden al hombre, por lo que las técnicas presentan una tendencia hacia la atención de los padecimientos en hombres.

Los procesos de reproducción asistida son caros y no permiten su acceso a toda la población en general, ya que son muy pocos los centros médicos públicos que ofrecen este servicio, todas ubicadas en la Ciudad de México.