Juan Miguel Hernández
La vegetación que se ha desarrollado en la canalización del Río Tijuana, incrementa el riesgo de una probable inundación, aseguró el ex secretario de desarrollo Urbano, Luis López Moctezuma Torres.
Para el ingeniero civil, los árboles que hay en esa zona, deben removerse de manera inmediata, antes de que se presente la temporada de precipitaciones en la época invernal.
“Si en enero o febrero llueve, el agua se va a salir del canal, son arboles que no tienen raíz, el agua se va a llevar y se van a encontrar con todos los puentes y se va a salir el agua”, explicó.
Moctezuma Torres, dijo que la limpieza debe realizarse a lo largo de toda la canalización, hasta el Cañón del Padre, en donde la problemática es más notoria.
“Hay que limpiar todo y terminarlo totalmente, ahora solo una parte de la canalización está libre de vegetación, pero hay riesgo en toda la zona”, alertó.
El también ex rector de la UABC, confió en que con la entrada de las nuevas administraciones, se consoliden proyectos de infraestructura para Tijuana y Baja California.
“Hay tres niveles de gobierno con el mismo color, espero que se creen buenos proyectos y la federación apoye, me da confianza en esas tres instituciones federales, hay gente muy capacitada que las encabezará”, concluyó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que es tercera etapa del río en donde se cuenta con un mayor número de lodo y vegetación sobre la infraestructura.