Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede estar hasta 10 años en el organismo del ser humano sin que el infectado lo note; sin embargo, existe el riesgo de que posteriormente evolucione a sida, explicó el representante de la Asociación AIDS Healthcare Foundation (AHF), Edgar Jiménez.
El activista exhortó a la población a realizarse pruebas con el propósito de detectar la presencia del virus, y con ello prevenir que desarrolle el sida.
"El tratamiento actual es gratuito, disminuye la carga viral de los fluidos que pueden transmitir el VIH a tal grado que no se transmite el virus. Cuando nos hacemos la prueba del VIH, de esa manera nos adherimos al tratamiento; una vez que tenemos el tratamiento, ya no vamos a emitir el virus a ninguna persona; la vida es larga y sana", comentó.
Actualmente a las afueras del Hospital General, se realizan las pruebas gratuitas y confidenciales para detectar el VIH; no obstante, algunas personas temen hacerse el examen por miedo al rechazo.
"Son personas que pueden adquirir virus, no presentan síntomas, pasan mucho tiempo y no lo saben; es un síndrome, donde células están debilitadas, y pueden adquirir muchas enfermedades al mismo tiempo", explicó Edgar Jiménez.
En la actualidad el IMSS y el Seguro Popular ofrecen de manera totalmente gratuita el tratamiento para atender el VIH. Si se detecta a tiempo el virus, la persona infectada puede desarrollar una vida, completamente normal sin infectar a otras personas.