El Sol de Tijuana
Tijuana.- La Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) advirtió a la población sobre los riesgos que pudieran presentarse a causa de la presencia de vientos de Santa Ana.
Las ráfagas de aire serán de mayor intensidad y habrá un aumento en las temperaturas, lo que va a favorecer la posibilidad de incendios y caídas de árboles, postes o anuncios, por lo que se deben tomar medidas preventivas.
De acuerdo con un reporte meteorológico especial con fecha de hoy jueves 24 de octubre a las 09:30 horas, se informó que un intenso flujo de tierra a mar ocasionará una condición "Santa Ana" más intensa, generando bajos niveles de humedad relativa (menores al 10%), vientos predominantes del Este y Noreste, y un aumento en las temperaturas máximas, durante el día de hoy hasta la mañana del viernes.
Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre los 33.8 y 37.7 grados Centígrados en costas y valles de esta región para hoy; los vientos más intensos se esperan de esta noche a la mañana del viernes 25; para este sábado se espera que se debilite dicha condición, y una corriente de baja presión se intensificará el domingo pudiendo generar ligeras posibilidades de lluvias a partir de esa noche.
José Luis Jiménez González, titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana, informó que ante estas condiciones de calor y viento se ha atendido un aumento en incendios de baldíos y matorrales sobre todo en colonias al Este y al Sur del municipio, incluido un yonke del Ejido Lázaro Cárdenas donde ardieron alrededor de 70 vehículos esta madrugada.
Expuso que en las próximas horas permanecerán los vientos y por ello se ha reforzado el equipo operativo con cuatro unidades extra aparte de las 18 que se tienen, y 45 elementos más en servicio, para poder atender las posibles contingencias.
Las recomendaciones
Por lo anterior, la SSPCM hace las siguientes recomendaciones: Mantenerse alejados de espectaculares u objetos altos o grandes como postes, árboles, palmeras y otros objetos; vigilar cableados y tendidos eléctricos o telefónicos; además de no quemar basura o pastizales ni encender fogatas, y no tirar colillas de cigarro.
También se pide protegerse de cambios bruscos de temperatura; reducir la velocidad y manejar con precaución vehículos, ante la presencia de humo o polvo; dar aviso de inmediato al 9-1-1 si se percata de un incendio; seguir las recomendaciones de la Dirección de Bomberos y las autoridades de Salud; y estar al pendiente de los Boletines Especiales oficiales emitidos por esta Dirección.