Tijuana.- Los grupos pro migrantes del estado advierten que tomarán de nuevo las garitas de Tijuana y Matamoros, Tamaulipas, para una manifestación simbólica el 2 de febrero del próximo año, si el gobierno mexicano y norteamericano no llegan a un acuerdo de facilitar los protocolos para brindar asilo humanitario, advirtió el dirigente de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai.
“Si no hay una solución, el 2 de febrero vamos a convocar a un brinco desde Tijuana hasta Matamoros para que los mexicanos y extranjeros brinquemos (el muro) de una manera simbólica”, apuntó.
De los grupos migrantes, ubicados en el puerto de Matamoros y Tijuana, Tamai prevé que algunos manifestantes serían interceptados por las autoridades norteamericanas y devueltos a territorio mexicano, pero otros podrían atravesar la frontera.
“Es una manera de decirle a Estados Unidos: ¿Qué quieres eso? ¿Quieres que convoquemos y esté pasando gente? (ilegalmente), cuando se pueden poner de acuerdo los dos gobiernos y en forma ordenada darle las facilidades”, expresó.
Dijo que hay delincuentes que aprovechan la situación de movilidad migratoria que engañan a los migrantes para cruzar la frontera de manera ilegal por algunos puntos de Tijuana o Tecate.
“Hay gente que se aprovecha y que hace cosas que no deben de hacer, por eso deben ser legales, debe ser ordenado y debe ser seguro los permisos que generen a las personas”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otro lado, consideró injusto que los trabajadores de la compañía estadounidense que reconstruye el muro de Playas de Tijuana, crucen sin mostrar algún protocolo que permita pisar suelo mexicano.
Por lo que pide a las autoridades del gobierno federal realizar un protocolo.
“Esta compañía entra como si fuera su casa viene y hace reparaciones no hay permiso, ¿Por qué ellos pueden pasar?, no deben pasar para acá”, expresó.
Indicó que si continúan trabajando convocarán a un bloque en el muro fronterizo hasta que resuelvan la problemática.