Tijuana.- Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, (Canaco), mencionó que no comprende el aumento del precio de la gasolina, pues fue promesa de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El tipo de cambio bajó, el precio del petróleo también bajó, son temas muy difíciles que aún no entendemos”, comentó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de marzo de este año, la inflación se ubicó 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que la inflación anual alcanzó 4.12 %.
Esto se ha traducido en el aumento del precio de la tortilla, que en algunos establecimientos supera los 20 pesos por kilo, y la leche, que se encuentra por encima de los 60 pesos el galón.
El presidente de la Canaco consideró que el incremento en el precio de los productos de consumo básico obedecen a un tema de oferta y demanda, entre lo producido y lo que hay en el mercado.
“Lo primero que se afecta es el bolsillo del ciudadano, trataremos de evitarlo”, comentó el representante del comercio organizado en Tijuana.
Macías Jiménez llamó a los comerciantes a ser conscientes sobre la situación económica familiar para no perjudicar a los consumidores.
“No es momento de aumentar precios, en principio la canasta básica es para apoyar al que menos tiene, se debe tomar conciencia por parte del productor y el intermediario para manejar un mejor precio para el consumidor”, agregó.