Crisstian Villicaña
Tijuana.- El abanico de años que tienen los comerciantes de autos de la ciudad para poder importar carros sigue causando afectaciones en sus negocios, luego que no se permita traer unidades de más de 10 años de antigüedad, lo que deja fuera del abanico de opciones a vehículos más baratos.
"Desgraciadamente, las políticas que ha hecho el gobierno federal en reducirnos el abanico de importación han tenido consecuencias, las importaciones no son caras, seguimos tributando, lo mismo es que importáramos un 2002 o 2003, es la misma tributación, lo que pasa es que ahora del 2008 al 2013 ya son carros más caros y por lo tanto hay que pagar más impuestos. Si el gobierno, como se lo hemos solicitado en muchas ocasiones, no nos hiciera, nos abriera un poquito más el abanico hacia atrás, hacia el 2002, 2003, 2004, es obvio que esos carros, que son la mayoría que andan circulando y que se venden en cada esquina, estarían debidamente regularizados, importados", señaló Guillermo Rojas Gómez, tesorero del grupo especializado de Canaco, de la cámara de comercio de autos usados.
La desigualdad de condiciones entre vendedores de autos con lotes establecidos bajo ley, frente a los vendedores que estacionan los autos en bulevares concurridos como el Cucapah, genera una competencia desleal, en donde los más afectados son los primeros.
"Es una medida que el gobierno no quiere voltear a ver, eso de vender carros en la vía pública son mercancías que han entrado de contrabando, está tipificado como contrabando, el hecho de que todo mundo lo vemos y las autoridades no lo ven, hay una irregularidad. No somos nosotros como vendedores de autos los encargados de hacer esa gestión, que bien es cierto que nos pega en nuestros intereses como comerciantes, quien verdaderamente tiene que hacerlo son las autoridades, no es la autoridad federal es la municipal, existe un reglamento de policía de tránsito en donde dice que cualquiera que quiera circular tiene que tener placas vigentes", concluyó.