Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), siguen enfrentando dificultades para dar sus servicios a consecuencia de la falta de camas en hospitales de la ciudad, aseguró la coordinadora de la institución en Tijuana, Valeria de la Torre.
Explicó que la demanda de atención es tan alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS,) y en Hospital General de Tijuana, que las camas para ingresar a los pacientes se agotan y los socorristas se ven obligados a dejar las camillas por horas, hasta que haya espacio para los pacientes.
“Si llegan a ver una ambulancia sin camilla no es porque no tengamos. El Hospital General, y en el caso del IMSS, están saturados de derechohabientes y parte de nuestro trabajo integral, cuando no hay capacidad dejamos nuestras camillas”, explicó
Indicó que esta situación complica los servicios de emergencia de la CRM, al grado de que han tenido que trasladar a los pacientes sin camillas a los distintos centros de salud.
“Nos dificulta la operatividad de la calle porque las ambulancias tienen que seguir respondiendo tengan o no camilla. La demanda de la ciudad es alta y atendemos el 98% de los servicios de emergencia de la ciudad”, expuso.
La coordinadora de Cruz Roja Tijuana compartió que cuentan con 15 ambulancias de primera respuesta y 3 unidades de supervisión.
“A pesar de eso es complicado porque tenemos de ciento treinta a ciento sesenta servicios diarios”, apuntó.
Señaló que los problemas con sus camillas en los hospitales de la ciudad se presentan durante las “horas pico”, como la entrada y salida de las escuelas o los centros de trabajo, porque aumenta la necesidad de servicios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Llegan un momento en que ninguna ambulancia está disponible, porque todas están en servicio o traslado”, aseguró.
De acuerdo con datos oficiales de CRM en Tijuana, hay 15 unidades con camilla y cuentan con 10 extra, pero dos de ellas están perdidas.
Además, para satisfacer las necesidades de los servicios que prestan cuando sus 15 camillas están prestadas en los hospitales, estiman que necesitan 10 adicionales.