Crisstian Villicaña
Tijuana.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), señalaron que uno de los factores que buscan que se mejore son las regulaciones estatales y municipales que tienen que cumplir cuando llegan a construir estaciones a las entidades; indican que el lento proceso que tienen que esperar ocasiona atraso en la obra y por ende pérdida de inversión.
Mauricio Boué Iturriag, miembro directivo del consejo de AMPES, señaló que tienen a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que los regula, sin embargo, después hay que pasar otros filtros.
Luego se llega a los municipios, a los estados y también te dicen 'necesito esto, el otro' y a veces son muchos reguladores, es tardado el proceso; el problema es que hay mucha sobre regulación, especialmente a nivel local, estatal
"Y es cuando empiezan las situaciones que alargan los procesos y generan muchos costos adicionales, eso es básicamente la sobre regulación en el medio. Lo estamos tratando ahora que empieza este sexenio, estamos empezando a contactar a la gente, a los senadores y diputados para ver qué se puede hacer, yo creo que todo es mejorable y todo es perfectible", dijo.
En cuanto al panorama actual de trabajo en este rubro de la construcción de estaciones de servicio, apuntó que es regular y que este ritmo se da justo por el aplazamiento de los permisos, a su vez, sufrieron un retraso adicional por la falta de consejeros en la CRE.
"Ahora que estuvo descabezada la CRE, que no hubo consejeros en la CRE, no había manera que autorizaran proyectos, no había manera que se movieran las cosas, pero ahorita ya están los consejeros y bueno, ya está funcionando, pero es un proceso, no deja de ser un proceso", finalizó.