Luego de que manifestantes bloquearan dos días continuos la carretera libre Tijuana, la afectación económica para la industria y el comercio no ha sido cuantificada hasta el momento, dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Lamentablemente es muy difícil cuantificar (las pérdidas económicas), por el porcentaje de los vehículos que transitan en ese momento y en la hora en que se hace el cierre del bloqueo, es difícil poder sacar un resumen a cuánto dinero asciende”, comentó.
Vecinos de la colonia Maclovio Rojas, entre otras, y grupos de taxistas bloquearon desde el martes la carretera libre Tijuana Tecate, en ambos sentidos.
Delgado Vallejo dijo comprender la libertad que tienen los ciudadanos de manifestarse, pero que estas deben ser sin afectar a terceros.
Añadió que este bloqueo también afectó a los choferes del transporte de carga, quienes tuvieron que retornar e ingresar a Tijuana por la carretera de cuota, extendiendo los tiempos de traslado de entre seis a ocho horas para llegar a su destino.
Esto afectó en el cumplimiento del arribo de la mercancía particularmente aquella que es de exportación a Estados Unidos.
El traslado de mercancía que más se vio afectado durante este bloqueo, fue el proveniente del interior de la República y los productos agrícolas de San Quintín, que usan por lo regular esta ruta para llegar a su destino.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El vicepresidente de la Canacar comentó que algunas empresas llegan a penalizar a los transportistas, en caso de no cumplir con el día y hora de entrega estipulado, pero en este caso desconocen si hubo sanciones.
Las multas pueden ser de hasta el 10% equivalente al valor de la mercancía, en otras ocasiones los productos ya no son recibidos fuera del horario pactado en el contrato.
Ante la advertencia de los manifestantes de volver a bloquear la carretera, Delgado Vallejo comentó que se mantienen alerta y usarán vías alternativas en caso de ser necesario.