Tijuana.- Desde el 21 de marzo que se restringieron los cruces no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México, esto ha representado un reto para cientos de tijuanenses que han tenido que modificar su costumbre para adaptarse a la nueva realidad en la frontera.
Un ejemplo es Silvia Sánchez, que no ve a su hijo Abraham desde hace casi tres meses, pues él reside en el otro lado de la frontera y ella no cuenta con la nacionalidad o la residencia americana que le permita entrar a territorio estadounidense.
Sumado a la imposibilidad de ver a su primogénito de 22 años, está la incertidumbre de que él ya regresó a trabajar, pese a que la pandemia sigue activa en California.
“California está en tercer lugar de contagios a nivel nacional y ya reactivaron su economía, mi hijo como muchos ya están trabajando y claro que hay miedo y preocupación al igual que aquí́ en Tijuana”, comentó la madre de familia.
Otro caso distinto es el de Itzel Ramírez, maestra de profesión, que acostumbra ir a San Diego hasta dos veces por semana, pero que está impedida desde que entraron las restricciones.
“La verdad sí extraño cruzar a Estados Unidos, ahí compraba algunas cosas que me salían un poco más baratas adquirir. Me gusta ir restaurantes como Panda Exprés o In n Out”, comentó.
Para el comercio también hay dificultades, como le sucede a Olga Sánchez, que tiene una empresa que fabrica lámparas para hoteles de California y Nevada, pero que al no contar con una visa de negocios, ha preferido no cruzar a Estados Unidos.
Cabe recordar que el martes 19 de mayo los gobiernos de ambos países acordaron restringir los viajes en las garitas internacionales, por lo menos hasta el último minuto del 22 de junio.
A menos de dos semanas de que se cumpla el plazo establecido por las autoridades, aún no hay indicios de que este periodo se vuelva a extender, como sucedió en abril y mayo.
Por lo pronto, el cruce se mantiene solo para ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, así como para individuos que viajen por cuestiones médicas, educativas, laborales y otras razones consideradas como esenciales.