Laura Bueno Medina
Tijuana.- El señor Martín Rodríguez Pérez requiere de manera urgente el medicamento denominado carbamazepina para controlar las convulsiones provocadas por la epilepsia; sin embargo, en el Hospital General de Tijuana no se tiene el medicamento disponible.
Martín Rodríguez comentó a esta casa editorial que tiene cuatro días sin tomar el medicamento, porque se acabó la dosis que tenía desde el año pasado, y, al acudir al nosocomio civil, le informaron que por el momento está disponible el medicamento; además, que no le dieron una fecha para que la pueda surtir nuevamente.
La situación del señor Martín es de desesperación debido a que no cuenta con la solvencia económica para comprar el medicamento por su cuenta para el que debe invertir de 90 a 120 pesos por un paquete de 20 pastillas.
“Me tengo que tomar seis pastillas diarias. La caja solo me dura tres días, y pues, imagínese, ¿cómo le hago pa’ comprar 10 cajas al mes (sic)”, mencionó.
Desde hace ocho años, el señor Rodríguez es derechohabiente del Seguro Popular para poder atender la epilepsia en el Hospital General de Tijuana; sin embargo, desde 2018 a la fecha, ha estado expuesto a la falta de medicamento en el nosocomio, situación que teme se agrave más antes de mejorar.
Debido a su condición de epiléptico, le es muy difícil conseguir un trabajo estable. “Pues me dicen que no me pueden dar trabajo por mi enfermedad”, dijo, situación por la que se le complica más conseguir su medicamento.
Recordó que, durante el año pasado, se endeudó con un amigo a quien le estuvo pidiendo dinero para comprar su medicamento, hasta que la deuda llegó a los dos mil pesos, y fue imposible que le prestaran más.
Martín Rodríguez Pérez solicita a las autoridades de salud atender el tema del desabasto de medicamentos para tener su tratamiento, que es lo único que le permite estar estable, ya que son cinco las ocasiones en las que le han dicho que no se cuenta con el medicamento.
Quien desee donar de alguna manera para apoyarlo, puede comunicarse al número telefónico (664) 6365016 con la hermana del señor Rodríguez Pérez, quien es la única que lo apoya constantemente con lo que puede, pues tampoco tiene los recursos para solventar la enfermedad de su hermano.
La espera para asistir a la consulta de neurología del señor Martín es muy larga; de hasta seis o siete meses