Los afectados por el deslizamiento de tierra en Camino Verde exigen que comiencen las obras de reparación a las que se comprometió el gobierno del estado, pues hasta el momento se sienten abandonados, indicó Amalia Abarca, vocera de los afectados.
¨Un tema que miramos es que se acelere el muro, no nos dan fecha de inicio para la construcción de los muros que van a contener el deslizamiento, todo se está cayendo, esta el riesgo de que queden las personas sepultadas¨, mencionó.
Este martes los afectados tuvieron una reunión con la Secretaría del Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).
¨Ese muro tiene que comenzar ya, no tenemos fecha lamentablemente, pero depende de un informe que se que tiene que realizar entre la CFE, Cespt y Protección Civil, tienen que mirar tuberías y cableado para que pueda haber una fecha, preparar el terreno¨, dijo Amalia Abarca.
La vocera de los colonos de Camino Verde mencionó que han sido derribadas alrededor de 55 viviendas para la construcción del primer muro de contención, en la parte alta del polígono afectado.
¨Pero no la han iniciado, nos han llevado echándose la bolita, nos mencionaron que las lluvias han atrasado esta construcción, es comprensible, pero es evidente que han estado aflojando un poco¨, añadió.
El deslizamiento de tierra en la colonia Camino Verde ocurrió el 28 de febrero del 2022, afectando 350 viviendas, de las cuales alrededor de 200 fueron etiquetadas con engomado rojo y el resto con engomado amarillo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
114 viviendas de las 350 mencionadas sufrieron un colapso total, detalló Amalia Abarca, las familias de estas viviendas continúan recibiendo un apoyo económico mensual por parte del gobierno estatal de 4 mil pesos.
Para finalizar, la vocera dijo que 27 familias decidieron ser reubicadas en Vista Horizonte, posteriormente más familias han solicitado ser reubicadas, pero están en espera.
¨Están en lista de espera para saber si van a estar en Vista Horizonte o si se tendrá que comprar otro terreno, pero la mayoría nos queremos quedar¨, concluyó.