Tijuana.-Afectados por un deslizamiento de tierra en Lomas Conjunto Residencial, se manifestaron este martes durante un evento de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, solicitando su intervención para ser escuchados por el gobierno estatal.
Desde el pasado 5 de julio, Protección Civil Municipal etiquetó 19 viviendas con engomado de riesgo derivado de la inestabilidad de la ladera donde están asentadas.
Vecinos señalan a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), como la responsable a causa de una fuga de drenaje que inició en noviembre del año pasado y no fue atendida pese a los múltiples reportes.
“Seguimos viviendo ahí, nos dicen que tenemos que estar alertas, pero las casas se siguen desplazando”, dijo Miriam Cisneros, residente desde hace 43 años y una de las afectadas.
También pidieron a la alcaldesa vigilancia donde dejan sus vehículos, ya que las calles fueron cerradas para impedir el ingreso de automóviles y evitar mayor peso en la zona inestable.
Bernardo Villegas, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil de Tijuana, dijo que hasta el momento no hay avance del deslizamiento en la zona.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Siguen presentándose grietas en algunas viviendas, no en todas las 19, estamos analizando si podría cambiar algunas de ellas a rojo (alto riesgo)”, señaló.
Bernardo Villegas explicó que en la zona pasa un cajón pluvial o “boca de tormenta” de la CESPT, sin embargo, no pueden establecer si es la causa del deslizamiento, si son los cortes de tierra en el cerro, o ambas cosas.
Informó que están monitoreando el movimiento de tierra y no descartó que la afectación se extienda a otras viviendas.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, dijo que suspendieron el servicio de agua a 60 viviendas en la zona afectada.
Mencionó que contrataron a una empresa para elaborar un estudio geológico y determinar la causa del deslizamiento en la ladera del cañón.
Recordó que en 2009 ya se había presentado en el mismo cañón un deslizamiento que dañó algunas viviendas, pero fue colocado un muro de tierra al que calificó como “no ideal para detener un deslizamiento”.