Crisstian Villicaña
Tijuana.- Entre las avenidas Revolución y Madero, en la calle Cuarta de la colonia Zona Centro, se encuentra una fuga de aguas negras que lleva, según el testimonio de los afectados, poco más de un año causando malos olores y contaminación en el ambiente.
Fabián, quien atiende un puesto de periódicos y revistas, nos platicó que los meses han pasado y no se han acercado autoridades a revisar el desperfecto en las tuberías. “En lo personal, siempre he visto cómo comienza (a) salir el agua. Hay ocasiones (en) que está más lleno haciendo que huela mal, y no nos queda otra que esperar a que se evapore mientras todos los negocios y la gente que pasa se tiene que aguantar”.
Los más afectados son los cientos de alumnos del jardín de niños, primaria y secundaria del Sindicato Alba Roja que a diario caminan por el lugar; estos tienen que esquivar y brincar los charcos con aguas negras.
En ese sentido, cabe señalar que la calle Cuarta es la opción segura para el tránsito de los alumnos. A pesar de que el área está vigilada por mayor presencia policiaca, la contaminación por las aguas negras se estanca, lo cual ocasiona un medio ambiente con infecciones en el aire.
“Parece que hay una fuga, porque ahí donde esta el callejón Revolución se ve cómo brota el agua. El problema aparte de los alumnos son los puestos de comida. Aquí hay varios puestos de tacos, de aguas frescas, y la gente tiene que comer con esos olores; eso entiendo que es peligroso para la salud”.
“Esta es una zona muy transitada. Estamos (a) escasos metros de la avenida Revolución, y es una pena que la ciudad tenga este olor que nos afecta a todos los que aquí trabajamos”, concluyó Fabián.