Tijuana.- Con el recorte de recursos económicos por parte del gobierno federal, los programas locales del DIF Municipal se han visto afectados, dijo en entrevista la directora de la paramunicipal María Magdalena Bautista Ramírez.
Mencionó que los 92 millones de pesos, aproximadamente, con los que cuenta la paramunicipal al año para operar, no son suficientes para sostener todos los programas, debido a que el 80% de ese recurso es destinado para el mismo funcionamiento del DIF Municipal, incluyendo el sueldo de las 400 personas que ahí trabajan.
Bautista Ramírez dijo que las peticiones de la ciudadanía para ser incluidos en los programas del DIF Municipal han aumentado debido a que en las jornadas de los Sábados de Bienestar las personas se acercan para solicitar algún tipo de beneficio.
"La gente realmente ha estado acercándose para que nosotros conozcamos cuáles son sus peticiones y sus necesidades que son bastantes, entonces tenemos que hacer una reingeniería, desde revisar el tema de cómo va operando administrativamente el sistema DIF, pero también tenemos que activarnos con el patronato y con el voluntariado", explicó la funcionaria municipal.
Dijo que buscarán realizar eventos recaudatorios para poder solventar los gastos de la paramunicipal. "Vamos a hacer muchos eventos para recaudar fondos y poder equilibrar y encontrar un soporte financiero para el DIF, para poder atender los programas sociales".
Aseguró que el funcionamiento de las 18 estancias infantiles que hay en la ciudad está garantizado, debido a que el recurso económico ya está destinado. "Las estancias sí operan, pero lo que nos debilita es poder hacer frente a los programas sociales".