Afectaría dar visa de trabajo a migrantes

“Podríamos generar una migración masiva que pudiera traer más perjuicios que beneficios” Adolfo Solís, doctor en Derecho Fiscal

  · martes 23 de octubre de 2018

Karina Torres


Tijuana.- Pese a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de entregar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que lleguen al sur de la república, la propuesta no ha sido vista con buenos ojos por parte de analistas locales que aseguran que deben atenderse primero las necesidades de la población mexicana.

“Podríamos generar una migración masiva que pudiera traer más perjuicios que beneficios. México todavía no está preparada para ser un verdadero receptor de migración; Estados Unidos tiene la capacidad y potencial porque su crecimiento y economía permite incluso recibir migrantes y meterlos o acomodarlos en su fuerza de trabajo, pero México todavía no tiene esa capacidad”, afirmó el analista y doctor en Derecho Fiscal, Adolfo Solís.

Aseguró que, para atender a este sector, debe generarse un fondo exclusivo que permita su atención, así como las condiciones empresariales para los migrantes que se vayan quedando en su camino por el país hasta la frontera con Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene una sobre regulación y eso genera fricciones. Estados Unidos piensa que los países de Centroamérica, incluido México que es su vecino, constantemente permiten que esa migración fluya y, a decir verdad, tiene dos características esa migración: primero, que no hay condiciones en México para un desarrollo; y, segundo, que los ingreso per cápita, los créditos, los accesos a los beneficios sociales tampoco se sienten y por eso migran. Eso mientras no se supere en un territorio no va a poder superarse esa migración”, reiteró.

El presidente electo lanzó esta propuesta en su visita por el estado de Tamaulipas, donde aseguró que ha sostenido pláticas con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para echar a andar un proyecto similar.