Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Tras la llegada de la caravana migrante a Tijuana, empresas turísticas han empezado a registrar pérdidas debido a la percepción negativa de los turistas hacia la región, aseguró el secretario de turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan.
El funcionario estatal señaló que los turistas optan por no venir a Baja California por miedo a que sean cerradas las garitas internacionales y no puedan regresar hacia sus hogares.
“Una afectación importante es por la percepción que se ha dado sobre el tema de los migrantes. Las garitas no se cierran, hemos tenido incidentes en una de las tantas garitas que tiene Baja California, pero el 85% de las personas no viene porque dice que no quiere quedarse atorado en la garita”, comentó.
Escobedo Carignan señaló que algunos hoteles tradicionales, como el María Isabel, solo tuvieron 14 habitaciones ocupadas el fin de semana pasado, mientras que bodas que estaban programadas para el 2020 también fueron canceladas.
“Hemos tenido afectaciones importantes en el estado, en comparación con el fin de semana del año pasado, cuando no cabía la gente”, expresó.
El titular de la Secretaría de Turismo indicó que buscarán captar al menos 10% de los más de 600 millones de dólares que gastan los bajacalifornianos en comercios del otro lado de la frontera con el propósito de compensar la pérdida de visitantes.
“Es bien importante que los negocios que están operando tengan oportunidades de seguir haciéndolo se vean favorecidos con el bajacaliforniano que haga el consumo lo más que pueda en el estado para que esos negocios que están operando sigan operando en condiciones normales con una disminución en utilidad, pero que no pierdan”, concluyó.