Tijuana.- En la actualidad existe un manejo irracional del agua, siendo necesario que haya más intervención por parte de la ciudadanía para las decisiones en torno al uso del vital líquido.
Lo anterior lo planteó el presidente del Consejo Ciudadano del Agua, Mario Zepeda Jacobo, quien afirmó que el agua no está siendo tratado con el valor que tiene.
“Las traemos de una distancia de más de 200 kilómetros, y luego el agua es usada para contaminar ríos, arroyos y el mar”, manifestó.
Aseguró que se deben fortalecer las plantas de tratamiento, con el fin de darle por lo menos dos a tres usos, reduciéndose con este tipo de medidas el consumo.
“Traemos más volumen y la usamos y la tiramos. Se Trae más agua y agua, es un barril sin fondo, hay que dejar de usar el agua como una mercancía barata”, comentó.
Zepeda Jacobo, señaló que se busca impulsar en el Congreso Estatal, una iniciativa ciudadana que entre otros puntos contempla las creaciones de comisiones ciudadanas de agua.
“Proponemos que haya un comisario ciudadano y su obligación es meterse en los programas de las comisiones y saber en qué se invierte el dinero e informe en lo que se está pasando”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, el Consejo Ciudadano del Agua, señaló que el Plan Hídrico Estatal no ha sido puesto en práctica por el actual gobierno.
“Queremos que el plan se actualice y no estamos trabajando en eso, se requiere plan estratégico a largo plazo”, concluyó.