Tijuana.-La necesidad de mejorar las condiciones de las Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) para con ello posibilitar una mayor calidad de vida en los jubilados es algo que se tiene buscar por parte del gobierno federal, según lo comentó en un video conferencia el maestro y especialista en el tema, Roberto Gutiérrez Rodríguez.
El analista, dijo que en el país un trabajador que se jubila recibe en promedio menos de un tercio del sueldo que percibía en el último año de labor. "El sistema de pensiones mexicano debe revisarse", sentenció.
Agregó que las pensiones en México permiten vivir por un periodo de 4.7 años una vez retirado, un porcentaje muy por debajo de los 11 años que promedian los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Un factor que ha sido determinante en lo anterior es la disminución del rendimiento de las Afores, las cuales presentaban cifras que oscilaban el 30% (a finales de los noventa) y en la actualidad oscilan 10%, aseguró Gutiérrez Rodríguez.
Ante la situación, consideró que se debe buscar la manera de incrementar el dinero de las Afores que se invierte para con ello generar mejores jubilaciones. "Que sea una inversión segura y que le aseguren una tasa de rendimiento de su inversión del 12%, históricamente estamos abajo, en los últimos años estamos en un 6% nominal".
"Por qué no pretender obtener tasas más altas y tener supervisores de los trabajadores que estén observando que realmente se estén incrementando los valores de esas Afores de cada uno de nosotros y ver que se cumpla lo que ya se dijo de que las comisiones que se nos van a cobrar van ir disminuyendo hasta que alcancen estándares internacionales", concluyó.