Tijuana.- En medio de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 el panorama de los posibles candidatos a la gubernatura de Baja California comienza asomarse con nombres como el de Arturo González Cruz, Jorge Hank Rhon, Jaime Martínez Veloz, así como el Partido de Baja California (PBC).
Para el historiador y docente, Diego Saavedra, el presidente municipal de Tijuana es el que tendría la ventaja sobre los demás contendientes al pertenecer al partido que se encuentra en el poder tanto a nivel federal, estatal y municipal.
"Morena parece que mantendrá la hegemonía con una gubernatura de González Cruz, ha sido el candidato más visible, más que la alcaldesa de Mexicali", precisó.
En torno a quiénes le podrían dar la batalla, dijo que podrían darse la unión de partidos políticos para enfrentar la aparente ventaja de Morena. "Martínez Veloz puede ser el otro candidato que rescate no al PAN (Partido Acción Nacional), sino al PRD (Partido de la Revolución Democrática), y que el PAN acepte ponerlo a él en alianza".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha debilitado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, atrayendo pocos votos a las urnas, sin embargo, Saavedra considera que el dueño del Grupo Caliente puede ser una opción que se vea en la boleta de candidatos.
"El PRI podría ir solo, confiando en la fuerza de Jorge Hank, en su popularidad, en que él solo pueda costear la campaña, sin que el partido que esta tan diezmado se vea involucrado: ahí estaríamos hablando de un cacique a nivel local".
El Partido de Baja California también lo considera dentro de la batalla, sin quedar claro quién lo puede representar. "Hay otro partido que sería el PBC, que también podría estar dando algún candidato ciudadano, algún perfil conocido", añadió.
Para finalizar, dijo que una vez que se vaya mitigando la pandemia el escenario político comenzará a esclarecerse, ya que la ciudadanía en estos momentos se encuentra más preocupada por el Covid-19.