Tijuana.-Tras cuatro meses de nula actividad y un descenso considerable en las ventas de vuelos, cruceros, reservaciones de hotel y paquetes vacacionales, las agencias de viaje de la ciudad solicitan a las autoridades permitirles reabrir sus negocios, luego que otros ya estén teniendo actividad.
Carlos Cruz, de Viajes Turibaja, dijo al respecto. "Nos llama la atención que algunas estéticas creo que ya están autorizadas y ellas si tienen un contacto directo con los usuarios, nosotros no".
"No quisiera decir que es un abuso de la autoridad, porque si entendemos que el objetivo principal es salvaguardar la salud... pero quisiera hacer un llamado a las autoridades municipales, estatales, que nos permitan trabajar ya al menos con parte de nuestra planta laboral, siguiendo todos los protocolos porque considero que no tenemos ningún tipo de riesgo al tener nuestras oficinas abiertas".
En los meses de abril y mayo las ventas de las agencias cayeron en 100%. En junio, las ventas tuvieron un incremento entre 20 y 30%, porcentajes que fueran mayores considerando que en esta época del año muchas familias viajan, agregó Cruz.
"Esto para nosotros es considerado como una pérdida del año total, nos afectó mucho la temporada de Semana Santa, ahorita estamos con la temporada de verano, la cual es una de las mejores temporadas turísticas para nosotros, nuestros ingresos y ventas de todo el año se basan en estos dos meses (junio y julio)", subrayó.
El regreso de ventas como las que se presentaban antes de la pandemia pudiera verse reflejado hasta el 2021, luego que exista entre los viajeros la idea de no desplazarse hasta que haya una vacuna para el virus del Covid-19, según lo dicho por el titular de Viajes Turibaja.
"Por muchos lineamientos, seguridad y protección que exista, no se van atrever a viajar con toda confianza los viajeros porque no es una actividad esencial, es una actividad de recreación, dispersión".
"En los próximos meses va haber únicamente una movilidad regional en el estado y los destinos más cercanos, tal vez en su mayoría sea terrestre y la movilidad de turistas a nivel nacional estará incrementándose un 50% para otoño (septiembre, octubre y noviembre) y a partir del 2021 regresar a la normalidad", finalizó.