Playas de Rosarito. -Jorge Alberto Pérez Crosthwaite, ex jefe de escoltas del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, presentó una denuncia por abuso de autoridad y por la existencia de una supuesta red de extorsión a asistentes del “Baja Beach Fest”.
La denuncia con Número Único de Caso (NUC) 0205-2021-02073/RAC, fue interpuesta el pasado 18 de agosto en contra del secretario de Seguridad, Francisco Javier Arellano Ortiz, y del jefe de la Policía Comercial, José Luis Villa García.
En su declaración el oficial señala que ambos utilizaron su jerarquía para exigirle que extorsionara a los visitantes durante el primer fin de semana del evento masivo, y que el dinero tenía que llegar al titular de Seguridad.
El policía dijo que se negó y por eso fue destituido como comisionado de jefe de escoltas; además de que le retiraron un arma larga aunque conservó una pistola.
Pérez Crosthwaite, que en 2006 enfrentó y libró un proceso por delitos de delincuencia organizada, fue contactado para conocer más detalles sobre la denuncia ante la Fiscalía General Estatal (FGE), y amplió detalles en entrevista telefónica.
“Prácticamente me mandan a robar, a extorsionar y yo ya tengo mucho tiempo aquí, aquí está mi familia y mis hijos”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, calificó las acusaciones como una “mentira”.
Dijo que el conflicto obedece a que el agente fue asignado al “Baja Beach Fest” sin patrulla.
“Es mentira, porque tenemos ahí (en el ‘Baja Beach Fest’) a inspectores de sindicatura, teníamos una situación de inspectores del área civil, es ilógico que lo mandara a agarrar dinero. Yo creo que apunta a ‘irse a pie a trabajar’ y sacarlo de su área de confort, eso lo molestó”, afirmó.
El secretario agregó que el problema será resuelto por las autoridades correspondientes y él presentará las pruebas que desmentirían las declaraciones de Jorge Alberto Pérez Crosthwaite.
Arellano Ortíz también dijo que tras la denuncia, el oficial presentó una incapacidad médica por 30 días y por eso la Secretaría de Seguridad le solicitó de regreso el arma de cargo y el radio, lo que hasta el momento no ha cumplido.
Es un protocolo que se realiza a todos los policías que presentan incapacidad, afirmó el titular de Seguridad en Playas de Rosarito.
Sobre esta incapacidad, Pérez Crosthwaite acusó que se lastimó durante la construcción de una vivienda propiedad del secretario.
“Me traía bajando lotes y ladrillos en los terrenos de él y me lastimé la espalda (…) me van a hacer una resonancia y me van a operar de la pelvis”, afirmó.