Agentes de la FESC que detuvieron a estudiantes siguen activos, pero bajo investigación

Los uniformados detuvieron a estudiantes de Medicina tras una persecución y se les acusa de “sembrar” un arma.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · miércoles 17 de abril de 2024

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSCBC / Foto: Ángeles García

Los tres agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que están siendo investigados tras detener a estudiantes de Medicina y supuestamente sembrarles un arma de fuego, continúan activos en la corporación.

“Este tipo de faltas no ameritan ser suspendidos, si (durante) su trabajo se siguen las investigaciones, se cita, el órgano de control lleva a cabo las investigaciones”, dijo Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

Aguilar Durán mencionó que el Órgano de Control Interno de la FESC está realizando la investigación para determinar si incurrieron en una falta administrativa, penal o si el procedimiento fue el correcto.

Una vez que cuenten con el resultado, se determinará si los agentes son suspendidos, se emprende una acción penal o quedan fuera de alguna responsabilidad.

La semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación por la detención de los tres estudiantes universitarios hecha por agentes de la FESC.

Esta situación sucedió el martes 9 de abril, cuando los jóvenes transitaban en su vehículo, fueron obligados a descender y sometidos en el suelo por los agentes, quienes no contaban con uniforme que los identificara y las unidades no contaban con emblemas visibles.

Al respecto Aguilar Durán dijo que en la persecución también participaron elementos de la policía municipal, motivo por el cual los jóvenes debieron detenerse.

“Se le marca el alto a los ciudadanos y obviamente no hacen caso a la detención, se unen a la persecución diversas corporaciones, dura 15 o 20 minutos, estos ponen en peligro a la ciudadanía por no hacer caso a la autoridad, se localiza esta arma y ellos pueden alegar a derecho”, dijo.

Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar si el arma pertenecía a los jóvenes o fue “sembrada” por los agentes.

El delito por el cual se les investiga es por portación de armas, motivo por el cual pueden llevar su proceso en libertad.

El titular de la SSCBC, dijo que están atendiendo las quejas e investigaciones iniciadas por el organismos de Derecho Humanos, contestando a los requerimientos de información.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“(Estamos) esperando las resoluciones para atender las recomendaciones que haya lugar, de cada una de las quejas de derechos humanos”, dijo.