Tijuana.- El enfrentamiento entre transportistas y agentes estatales este lunes no fue responsabilidad de los choferes, según Joaquín Baltazar Sanabria, líder de los taxis Rojo y Negro que se manifestaron este martes en 5 y 10.
“Tuvimos gente infiltrada, gente por parte del propio gobierno que fue quien provocó los actos, fue uno de los que respondieron los actos de violencia generados por las autoridades y esto desencadenó el desenlace de tantas personas lesionadas”, dijo.
En conferencia de prensa este martes por la mañana, a un día del enfrentamiento, Baltazar Sanabria solicitó el apoyo de Jorge Ochoa Garduño, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
“Tenemos 15 detenidos en una manifestación pacífica que el propio gobierno tornó violenta. Tenemos más de 22 unidades taxis remolcadas que no sabemos dónde están y tenemos 10 lesionados”, dijo.
Al bloqueo de los transportistas este lunes llegó Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), para negociar con los choferes que se retiraran del lugar, pero no llegaron a ningún acuerdo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Reprobamos la actitud del gobierno, la falta de capacidad de Gutiérrez Topete, con una actitud de soberbia y de imposición, lejos de llegar a un diálogo fue a cuestionarnos y movernos, sin hacer un compromiso con los compañeros ahí presentes”, señaló Joaquín Baltazar.
Al finalizar la conferencia de prensa, el líder de los transportistas junto a un representante de la colonia Terrazas del Valle anunció que marcharían pacíficamente desde el auditorio municipal Fausto Gutiérrez a las 11:00 horas, hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la liberación de sus compañeros y entablar un diálogo con el gobierno estatal.
Sin embargo, a las 12:30 horas ningún transportista había llegado al punto de encuentro, pero un grupo de policías municipales sí se preparó con equipo antimotines a unos metros de la Fiscalía Regional de Tijuana, a un costado de la Central Camionera.
Además, agentes de la FGE bloquearon la vialidad que conecta con Vía Rápida Oriente, esperando la llegada de los manifestantes.
Hasta las 15:30 horas ningún manifestante acudió y el líder de los taxis Rojo y Negro, Baltazar Sanabria tampoco respondió llamadas telefónicas.