Crisstian Villicaña
Tijuana.- Alrededor de seis meses le toma a una persona abrir un comercio nuevo; esto, esto debido al prolongado tiempo de espera para obtener los permisos de impacto al medio ambiente, bomberos, entre otros; hecho que se busca modificar a través de la reforma regulatoria de apertura de empresas.
Lo anterior fue expuesto por el presidente del Colegio de Contadores de Baja California, Lorenzo Hernández Niebla, quien informó lo que está realizando la Secretaría de Desarrollo Económico en este rubro.
"Acabamos de tener una mesa redonda sobre la reforma regulatoria acerca de la apertura de empresas. Realmente está muy bien el programa que están por implementar dentro de un mes o dos, ya que falta una parte del eslabón, que es el del permiso de impacto al medio ambiente. Comentábamos que por qué no le dan un tiempo razonable a las empresas para que junten toda la documentación que ellos requieren. El problema es que tarda nueve días el permiso de impacto ambiental, independientemente que lo requieran. Los nueve días que tienes que cerrar una empresa significa mucho tiempo. Entonces, le replicamos y dijo que iba a estudiar eso el señor David Moreno (titular de Sedeco)", apuntó.
Lo que se intenta hacer es aplicar una decisión normativa que contempla que todas las solicitudes emitidas por ciudadanos, usuarios y empresas si no son contestadas en el plazo que marca la ley, deben ser aceptadas. Asimismo, Hernández Niebla habló sobre los otros obstáculos de este proceso:
"Tenemos el factor en varios departamentos; en bomberos tardan de tres a cinco meses en contestar. Dependemos de dependencias, valga la redundancia, porque si ellos se tardan seis meses en darnos la factibilidad, nosotros tardamos seis meses en aperturar la empresa y es una pérdida para el inversionista (sic).
Hay que copiarle a los gringos lo bueno, con ellos aperturas una empresa en el momento y ya la aperturaste. Aquí en Tijuana tardas seis meses en poder iniciar operaciones, por las mismas dependencias de gobierno. Con este programa de la reforma regulatoria, adecuas un solo pago y ellos te cobran en todas las dependencias. Ellos les pagan a las dependencias y ya se atribuye como solucionar el problema del tiempo, y te dan la apertura después de 72 horas. Nosotros quisiéramos que fuera después de una hora (sic)", finalizó.