Tijuana.- Conductores del transporte público aseguran recibir agresiones de personas que se niegan a usar cubrebocas al ingresar a las unidades y deben pedirles que se bajen, pero usuarios se quejan que las unidades las saturan en horas pico.
José Juan, un conductor del transporte público de la ruta Playas de Rosarito-Tecnológico de Tijuana, dijo que “si no traen cubrebocas nosotros les comentamos que no pueden abordar la unidad”.
“Algunos se niegan y no nos queda otra más que bajarlos, se ponen agresivos con nosotros pero no podemos hacer nada, porque es para seguridad de nosotros y el pasajero”, mencionó.
Sobre los señalamientos que los contagios por Covid-19 se dan en el transporte público, el chofer de la ruta Pórticos de San Antonio, David Vázquez, aseguró que él siempre les pide que usen el cubrebocas por lo que no cree que eso pase.
Opinó que los contagios se dan porque la gente acude a reuniones o lugares concurridos como fiestas y se quitan el cubrebocas.
La señora Esther, de 63 años, denunció que hay choferes que no lo usan y usuarios, a los que les llama la atención para que se lo ponga, relató mientras espera que la unidad avance y la lleve a la zona de Santa Fe.
Rosaura, una usuaria que espera una unidad que la lleve a Otay en una lanzadera del transporte público, acusó que los transportistas no respetan las capacidades y llenan las unidades en las horas pico.
Esta semana, Baja California regresó a color anaranjado en el semáforo epidemiológico, por lo que restringe los aforos al 50% y el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios públicos, incluyendo el transporte público.