Agresiones, por cambios en la SSPCM

Existen comandos armados circulando por Tijuana, reconoció el titular de la SSPCM

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, señaló que las agresiones armadas registradas en los últimos días contra la corporación policiaca municipal y amenazas de grupos criminales a través de mantas son reacciones por el cambio de los 132 mandos policiacos que realizó la nueva administración municipal.

“Haber removido a 132 mandos ya es una incomodidad al interior (de la corporación), yo espero que sea algo que pueda pasar. Pero también el número de personas detenidas por día va en incremento, decomisamos la Municipal en promedio un arma larga por día y alrededor de cinco, seis y hasta 10 armas cortas”, refirió el titular de Seguridad.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Carlos Atilano, candidato del PBC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Pedro Cruz Camarena aceptó que existen los llamados “comandos armados” que circulan en la ciudad y se debe a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones de detenciones y decomisos de armas que están afectando al crimen organizado.

Yo les quitaría el nombre de ‘comando armado', porque eso es como darle mucha importancia. Son delincuentes, es la gran verdad. Están reaccionando, o sea, hay acciones más serias de autoridad, porque no hay cuotas y no hay nada. Creo que es una forma de reaccionar para generar miedo o amenaza

Cruz Camarena mencionó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido detenciones de líderes delictivos. “Afortunadamente ahorita hay una coordinación muy intensa y hay mesa de trabajo con la Sedena, Guardia Nacional, la Fiscalía de la República, hemos tenido detenciones importantes”.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Sobre las investigaciones que realiza de manera interna la dependencia, por denuncias de presunto abuso policiaco y videos que circulan en redes sociales, el titular seguridad detalló que son 15 elementos de la Policía Municipal los que están siendo investigados, dos de ellos fueron dados de baja y 13 se encuentran suspendidos de los mandos, pero realizan tareas administrativas en tanto se resuelven las investigaciones para deslindar o en su caso fincar responsabilidades.

“Si es necesario lo suspendo y si es necesario hasta la fiscalía se va”, finalizó Cruz Camarena.