El recurso hídrico generado en la planta desaladora que se pretende construir en Playas de Rosarito, será exclusivo para la zona costa del estado, indicó Marco Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California.
“En la ecuación actual no está considerado vender agua a Estados Unidos”, apuntó el funcionario.
Añadió que el gobierno estatal se encuentra trabajando en el proyecto de licitación para la construcción de la planta.
“Lo que queremos hacer nosotros es tener el apoyo del Gobierno Federal, para realizar la inversión pública productiva, lo deseable es no involucrar recursos privados para la inversión”, añadió.
El predio en donde será construida la planta desaladora ya fue adquirido, junto con los derechos de paso y de vía, con un valor comercial de 596 millones 140 mil pesos de pesos.
Además, el Gobierno Federal autorizó el apoyo financiero para la adquisición del terreno condicionado al valor de avalúo del INDAABIN el 10 de julio de 2023, cuya propiedad era de la empresa NSC Agua, S.A. de C.V, subsidiaria mexicana de Consolidated Water.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto después de dos años de negociaciones con Consolidated Water, compañía transnacional que ejecutaría la obra originalmente.
Con la adquisición del terreno, también finalizó el juicio internacional, el cual fue promovido por la empresa.
“El terreno ya no está a nombre de ellos [Consolidated Water], está a nombre del Fondo Nacional de Infraestructura [FONADIN], que lo va a portar al proyecto”, dijo el funcionario.