Tijuana.- La industria de la construcción ha tenido problemas para emplear desarrollos en temas como el agua y la electricidad, lo cual puede frenar futuros proyectos, indicó José Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
“Por la naturaleza de la zona de Tijuana, la demanda siempre irá en aumento, pero tenemos dos grandes problemas en la región: el agua y la electricidad. Si esto no se resuelve, las obras industriales y comerciales se van a frenar”, explicó.
Hay un atraso en estos dos rubros, pero se están realizando acciones para que esto no afecte a los nuevos y futuros desarrollos de construcción, pues de continuar esta situación, todos estos proyectos deberán frenar, detalló el presidente de la Cámara.
“Vamos muy rezagados, se están haciendo gestiones a nivel nacional para que se resuelva el problema de la electricidad, pues tenemos problemas de generación de energía y problemas de conducción. Eso es muy importante para los nuevos desarrollos tanto industriales, comerciales y habitacionales”, mencionó.
Otra medida que puede ayudar a solucionar las problemáticas tanto de energía eléctrica, como de los servicios del agua, es el desarrollo de las energías alternativas, tanto eólicas y plantas solares, agregó Rincón Vargas.
“Si se ha considerado, las desaladoras que son una solución del agua, plantas eólicas, plantas solares, que acaban de solicitar por parte del gobierno estatal, con una planta de alto voltaje (...) Se necesita gestionar en energías limpias, y resolver de manera total la falta de producción de energía eléctrica. Es un problema que sabe el gobierno del estado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estamos haciendo gestiones propias para aportar en las soluciones de estos problemas”, concluyó.