Tijuana.- La empresa Aguas de Rosarito, quien mantiene una demanda contra el gobierno de Baja California por la cancelación del contrato que recibió de Francisco Vega de Lamadrid para construir una desaladora en Playas de Rosarito, no contempla por ahora renegociar el acuerdo para participar en las nuevas plantas contempladas por la actual administración estatal.
“Primero que nos paguen y ya luego vemos si le entramos”, mencionó Milton Rubio, director de Aguas de Rosarito.
Esto tras conocer sobre el proyecto para la construcción de tres plantas desalinizadoras, una en Rosarito, otra en Ensenada y una más en San Quintín, todas bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP).
“Se sigue avanzando, es un proceso lento pero seguro, para ambas partes”, comentó Milton Rubio sobre el litigio.
La demanda está bajo el panel de controversias y dijo que su principal petición es el regreso de las inversiones realizadas: la primera de 51 millones de dólares y la segunda de 136 millones de pesos.
“Tenemos trato con el estado porque ellos están buscando cómo pagarnos, estamos en tratos con ellos pero a través de los abogados”, añadió.
Esta demanda se dio tras la cancelación del contrato entregado por el ex gobernador Francisco Vega para construir una desaladora en Playas de Rosarito, realizada por APP.
Ahora, al conocer que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda está buscando la misma opción para enfrentar la escasez de agua, Milton Rubio se congratuló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los felicito [...] Es la solución más viable, obviamente que tiene que ir con el reúso del agua, con el cuidado del mismo, tenemos que utilizar todas las metodologías de cómo hacer el mejor uso del agua”, comentó.
En tanto, el sector industrial también ve con buenos ojos la construcción de estas plantas, contempladas en el Plan de Desarrollo Estatal.
Además el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo, señaló que se debe tomar en cuenta a las empresas bajacalifornianas para esto.
"Es una de nuestras soluciones para resolver el abasto de agua", dijo.
Francisco Rubio Rangel presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Tijuana, señaló que es importante que se involucre a las distintas cámaras de la industria, para que las finanzas estatales no sean dañadas, y todo se realice de una forma transparente.
"Es un súper gane, pero es importante que el gobierno del estado haga bien los cálculos, entre menos quede como aval el estado, sería lo mejor", señaló.