El posible incremento al doble del monto que se debe pagar de aguinaldo, preocupa a las empresas que aún no tienen presupuestados los recursos para hacer frente a esta obligación, expuso la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.
Consideró que dicha reforma, la cual aún está en discusión en la Cámara de Diputados, sería un reto más para las organizaciones, que se suma a la reducción de la jornada laboral, el aumento al salario y la disminución de las horas extras.
“En el aguinaldo doble, esta modificación no la traíamos ubicada y sí nos va a mover como organizaciones, para ver qué podemos hacer y cuál va a ser el planteamiento a nuestros corporativos”, comentó.
Recalcó que estas medidas reducen las posibilidades de mayor inversión en la región, debido a la carga que tienen que asumir las empresas.
“Tenemos que levantar la voz para buscar de qué manera la empresa va a tener algún tipo de incentivo, ya que la carga sigue creciendo y al final del día las fuentes de empleo también pudieran tener una variación. Hemos visto una reducción de empleo en la ciudad, la oferta es cada vez es más baja y tendríamos que ver las principales razones de porque esto se está dando”, manifestó.
Rodríguez Sánchez aseguró que este tipo de iniciativas tendrían que ser graduales y acordadas con el sector empresarial, así como que se permita que el pago del aguinaldo se haga de manera gradual.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe recordar que actualmente los trabajadores que cuenten con esta prestación deben recibir al menos 15 días como pago de aguinaldo por parte de los empleadores. Para que este cambio sucediera se tendría que modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.