Mariela Tapia / La Voz de la Frontera
El gobierno federal ya cuenta con un espacio para instalar un albergue para migrantes que podría atender hasta 3 mil 500 personas, afirmó el delegado, Alejandro Ruiz Uribe.
Al asistir al Foro Index, pese a que no quiso revelar la ubicación, el funcionario afirmó que tanto en Mexicali como en Tijuana ya se cuenta con el contrato que acredita todos los lineamientos jurídicos que exige este tipo de proyecto.
Por ejemplo, refirió que este no podría estar ubicado en una zona rural, el inmueble tampoco puede tener adeudos por el impuesto predial y debe permitir que el contrato sea anual y no multianual.
No quiero hablar más de eso para no alborotar ninguna gallera
Ruiz Uribe solo confirmó que el albergue estaría ubicado en la zona urbana de Mexicali, donde habrá aulas lúdicas para las familias y menores, en donde se permitirán realizar actividades deportivas e incluso los migrantes podrían salir para ir a trabajar.
“Van a estar custodiados por guardia privada, porque de acuerdo a los protocolos internacionales, los albergues no pueden ser custodiados por el ejército, sin embargo la Guardia Nacional va a estar en los perímetros vigilando muy bien”.
Añadió que las instancias que participarán en la operación albergue, serán el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Bienestar y la administración recaería entre esta última y la secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Rechazo es tema político
Después que algunas comunidades se manifestaran en contra de la instalación de este albergue, el delegado del gobierno federal opinó que algunos solo lo han hecho para hacerse notar y sumarse a algún otro tipo de interés.
“Es importante recalcar que estos no son maras salvatruchas expulsados de las cárceles, estos migrantes, estas personas son familias que vinieron a hacer un trámite de asilo político porque tuvieron algún tipo de violencia”.
Duda que se llene
Ruiz puntualizó que en el caso de Ciudad Juárez, donde se habilitó un albergue desde hace dos meses, apenas se han atendido a alrededor de 500 personas, por lo que dudó que se vaya a llenar la capacidad del albergue de Mexicali.