Tijuana.- Con el aumento de la “esperanza de vida” de los mexicanos, a los trabajadores no les alcanzará el ahorro para el retiro que acumulen en sus Afores, dijo Norma Eugenia Robles Ulloa, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
La Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) fue creada con el objetivo de garantizar el pago de la pensión durante el periodo pasivo o inactivo de los trabajadores.
“Hasta ahorita los cálculos que tenemos es que ese fondo que tú generas en las pensiones no es suficiente y vamos a entrar siempre una pensión garantizada, y eso es preocupante porque al final lo que va a suceder es que para cubrir la pensión garantizada le va a entrar a pagar el recurso el gobierno federal, y no tenemos recursos para generar ese gasto”, detalló.
El gobierno federal presentó una iniciativa para disponer de las pensiones que no han tenido movimientos recientes en los últimos 10 años y utilizarlas como una inversión semilla, para resolver de esta manera el problema de los fondos de retiro.
Robles Ulloa opinó que esta propuesta “excede de las facultades del ejecutivo”, por lo que los términos en que serán retiradas, deben de ser analizada a fondo.
“Entiendo que son recursos que ya no están en movilidad, sin embargo, no deja de ser preocupante porque es patrimonio de los trabajadores, y ese patrimonio debe estar ahí en tanto esté dentro de las Afores” señaló la presidenta de CCPBC.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Subrayó que cuando fueron creadas las Afores, estas incluían una seguridad para que los recursos no fueran “tocados” por el gobierno en turno, garantizando de esta forma que sean entregados de forma íntegra al trabajador en el momento de su retiro.
La presidenta del CCPBC mencionó que todas las discusiones en torno a las pensiones son “delicadas” y no son fáciles de resolver, por lo que debe ser muy bien analizado por autoridades y expertos.