La operación de Airbnb sí está regulada en Baja California y no hay dificultades por el cobro de los impuestos que aportan a la entidad, indicó el secretario de Turismo estatal, Miguel Aguíñiga Rodríguez.
A diferencia de otros estados de la República que han intensificado la supervisión de la operación de este tipo de plataformas, Aguíñiga Rodríguez rechazó que en el estado vaya a haber nuevas disposiciones.
“Baja California fue punta de lanza y fue de los primeros que cobraba el impuesto sobre hospedaje para plataformas. Lo que está sucediendo en el resto del país, es que están siguiendo a estados como Baja California, que ya teníamos el impuesto de hospedaje para plataformas”, comentó.
El funcionario estatal precisó que dicho gravamen es del 5% en la entidad, cifra que es similar tanto para hoteles como para plataformas tecnológicas.
“Estamos asesorando a varios estados junto al gobierno federal, en la manera en que en Baja California se está trabajando con el impuesto para que otros estados lo hagan. Te diría que lo que está pasando en el resto del país, es siguiendo lo que Baja California hace desde hace un par de años”, agregó.
Por último, el secretario de Turismo descartó que exista molestia de los hoteleros por el crecimiento de Airbnb ni que existan intenciones de imponer más restricciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Pueden convivir, se está trabajando de una manera normal, lo que más se está haciendo es en el impuesto sobre hospedaje que era algo que los hoteleros a nivel nacional estaban pidiendo, pero repito, en Baja California ya lo teníamos y no cambia cómo veníamos trabajando con plataformas, con las que tenemos muy buena comunicación y trabajamos muy de la mano tanto con los hoteleros”, concluyó.