Karina Torres
Tijuana.- Durante el mes de agosto, Tijuana registró un mayor porcentaje de contaminación del aire en comparación a la ciudad de Mexicali, municipio característico por registrar comúnmente altos índices de contaminantes en el aire. Así lo informó Carlos Bustamante, director del proyecto Contaminación y Salud.
“En todo agosto no hemos respirado aire limpio. Los primeros meses que yo estuve monitoreando en febrero, marzo, abril, normalmente (la medida era) verde, de 0 a 50, normal de buena calidad. En horas pico como de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde, se iba a amarillo a moderado, entonces podríamos considerar que era un promedio bueno. Pero empezó el verano después de julio y hemos estado de moderado a precaución y peligroso, o sea el aire está muy contaminado en verano”, expresó.
Los números, indicó que se encuentran por arriba de 100, cantidad que supera a los registrados en la capital del estado. Aseguró que Mexicali a pesar de tener problemas de contaminación del aire, no se encuentra al grado en que ha estado en los últimos meses Tijuana. Y lo que más preocupa es que ninguna autoridad ha informado a la población para tomar las medidas pertinentes en relación a los niveles de contaminación que se viven en Tijuana.
“Lo que es peor es que nadie nos está diciendo nada. Hace unas semanas hubo un incendio muy fuerte aquí en San Ysidro. La pluma de contaminantes se vino hacia Tijuana, hacia este lado estaba soplando el viento y yo no escuché en ningún lado que saliera Protección Civil o que saliera la dependencia del medio ambiente diciéndonos que no salgan los niños chiquitos a la calle, que vamos a limitar el uso del automóvil, o algún tipo de alerta”, enfatizó.
La medición se lleva a cabo a través de una aplicación llamada Redspira creada por emprendedores de la capital del estado en diciembre del año 2018. Ellos desarrollaron un sensor de calidad del aire compacto que permite transmitir en tiempo real la calidad del aíre a través del internet. Bustamante propuso la ubicación de dos de estos sensores en Tijuana para comenzar la medición de la calidad del aire, aunque la meta es instalar 50 para saber con exactitud qué estamos respirando, puntualizó.