El retraso en los pagos de prestaciones y bonos a la base del sector salud del estado es derivado de un ajuste administrativo, luego de ser transferidos del estado a la federación, indicó Miguel Bernardo Romero Flores, el coordinador de esta dependencia en Baja California.
En las últimas semanas, personal de salud sindicalizado de bases federales se manifestó en la ciudad de Mexicali, que tras ser transferidos al Imss Bienestar, no habían recibido el pago de bonos y homologaciones.
“Lo que estamos haciendo es que ya se empezó a regularizar, ya se les pagó el bono administrativo, les pagamos homologaciones [...] Estamos en el proceso [de ajustar los tiempos de pago], y es una actividad que se está haciendo rutinaria.”, dijo.
El coordinador explicó que la nómina del personal de base previamente adscrito a la Secretaría de Salud estatal, que pasó al Imss Bienestar, está bajo un proceso de federalización el cual inició en julio.
Romero Flores detalló que el pago de los bonos administrativos, fortalecimiento a la salud y medidas de fin de año, así como las homologaciones, es cubierto por el gobierno estatal, en un acuerdo entre la federación, el estado y los sindicatos.
“Lo que hicimos fue trazar la ruta administrativa para decir que yo como Imss Bienestar, se lo tengo que pedir al estado, el estado me lo tiene que transferir, para yo sumarlo al pago ordinario de la nómina que debe estar recibiendo cada quince días el trabajador”, añadió.
Mencionó que será el gobierno de Baja California quien continuará encargándose de subsanar el pago de dichas prestaciones, las cuales deben empatar con el pago de la nómina ordinaria.
“El tiempo en el cual se solicitó el recurso fue retrasado por una quincena y los fondos se manejan por un fideicomiso, el cual tiene sus reglas de operación las cuales nos llevan a que se vayan desfasando un poquito el pago de esos bonos y compensaciones, pero ya empezó a pagar”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Romero Flores explicó que en el caso de las plazas estatales, el gobierno de Baja California las deberá de transferir al Imss Bienestar, para que este se haga cargo del pago de estas nóminas.
El convenio para integrar los servicios de salud de Baja California a la federación fue firmado en agosto del 2023, y fue en noviembre de ese año, cuando la coordinación comenzó a trabajar, recordó Romero Flores.