Ajustes en materia laboral deben ser de forma gradual, plantea experto

De lo que se trata es hacer bien los presupuestos, revisar bien las jornadas, para asegurarse que están dentro de lo legal, para cuando llegue la reforma: Enrique Maldonado.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de agosto de 2024

Enrique Maldonado. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los cambios en materia laboral deben ser implementados de manera gradual, con el fin de garantizar la solidez presupuestaria y operativa de las empresas, planteó el integrante del Consejo Laboral de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARITHAC), Enrique Maldonado.

El especialista señaló que temas como el de la reducción de la jornada laboral a las 40 horas, no tendrían que entrar en vigor de forma inmediata, sino en un plazo de alrededor de dos años.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Esa es la queja del sector empresarial, no el que se vaya a favorecer a los empleados con más días de descanso, pero sí que digan que al día siguiente de que se publica en el Diario Oficial, porque pegaría bastante duro. En una empresa de cualquier número de empleados, desde la más pequeña, hasta la más grande, significan bastante movimientos para poder continuar con su producción de forma normal”, comentó.

Mencionó que empresas del sector industrial ya están anticipándose a los diversos escenarios presupuestales y operativos en el supuesto de que avancen modificaciones laborales como el aumento de días de aguinaldo, más días de permisos de paternidad, así como la reducción de la jornada laboral.

“Como todo es hipotético, todo está en el tintero, deben por lo menos considerarlo en su presupuesto, tanto en lo económico como en el número de empleados que van a requerir para hacer las modificaciones. De lo que se trata es hacer bien los presupuestos, revisar bien las jornadas, para asegurarse que están dentro de lo legal, para cuando llegue la reforma, ya no tengan que hacer grandes cambios en presupuesto y logística”, expresó.

Por último, celebró el hecho de que el próximo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum, no tenga como agenda prioritaria el impulso de más ajustes en materia laboral.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es un respiro para la industria del país porque había demasiado nervios al ver tanta imposición en estas modificaciones que realmente impactan en las utilidades de las empresas y su supervivencia. Es algo bastante acertado y afortunado en este momento, darle calma al sector”, concluyó.