Al alza defensoría por detenciones y deportaciones ilegales en estaciones migratorias

Las solicitudes están relacionadas con detenciones y deportaciones ilegales en las estaciones del INM en Baja California

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · domingo 13 de octubre de 2024

Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

Defensores de los derechos humanos de personas en contexto de movilidad, han recibido un mayor número de solicitudes de apoyo defensoría legal en lo que va de este 2024, dijo Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de la organización Alma Migrante.

Señaló que estas solicitudes están relacionadas con detenciones y deportaciones de manera ilegal, en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California.

Desde 1 de octubre, EU endureció las restricciones para solicitar asilo. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

También ha incrementado el apoyo legal para la negativa de expedición y renovación de las Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, un derecho que tienen las personas que llevan un proceso de residencia permanente en México, añadió.

“Durante todo este año hemos estado canalizando casos tanto a la defensoría pública federal como a la clínica jurídica de la Ibero”, comentó, la directora de Alma Migrante.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Apuntó que es necesaria la entrega y renovación de la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias para acreditar sus derechos de los migrantes, debido a que en la actualidad la documentación es importante para validar su estancia legal en México.

La organización Alma Migrante capacita a la comunidad defensora de las personas en contexto de movilidad en Baja California, por medio de los programas litigio estratégico, educación en materia de derechos humanos y la visibilización de personas defensoras.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia a la fecha, los apoyo de recursos de organizaciones internacionales han venido a la baja, por lo que han canalizado los casos a otras instancias.