Tijuana. – Entre 230 y 250 casos nuevos de VIH/Sida se detectan al año en la jurisdicción de servicios de salud número 2, que comprende Tijuana Tecate y Playas de Rosarito, principalmente entre la población adulta joven de 29 a 45 años de edad.
La jefa de la Jurisdicción, Remedios Lozada Romero mencionó que, estás detecciones se realizan en estadios muy diversos, es decir, hay pacientes que llegan muy avanzados en la enfermedad pero hay otros que no.
Al ser cuestionada sobre la disponibilidad de medicamentos y tratamiento en general para este virus, después de que se sufriera un desabasto a nivel nacional, la doctora afirmó que Baja California fue uno de los estados que menos sufrió, y reconoció que esto se debió a la intervención de asociaciones civiles que consiguieron donaciones.
Actualmente, precisó en que toda persona diagnosticada con VIH/Sida puede tener acceso directo y seguro al tratamiento aprobado a nivel nacional, sin importar si tiene o no seguridad social.
En el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, la Jurisdicción desarrollo un simposio para la capacitación y sensibilización del personal de salud, con el objetivo de acercar el tratamiento a más personas que viven con esta enfermedad.
Baja California, a nivel nacional, se encuentra por debajo de la posición seis en número de pacientes con VIH/Sida, dijo la doctora, añadiendo que las acciones de la Secretaría de Salud están dirigidas a acudir a las comunidades y con los grupos de riesgo para detectar a quienes requieren de este tratamiento.