Tijuana.- En promedio, 30 kilos de plásticos son recolectados por día en la ciudad. Las zonas con mayor demanda son en las delegaciones de Playas de Tijuana, La Presa y Zona Centro, señaló la coordinadora administrativa de la compañía Rovak, Leslie de la Cruz.
Manifestó que son casi tres años que la empresa inició en la recolección de plástico, cartón y papel en la ciudad a domicilio por medio de un camión de basura que cuenta con divisiones de celdas específicas para cada tipo de residuo.
“Desde plástico, cartón y papel hacemos la clasificación donde separamos por tipos de plásticos o cartoncillos. Nos encargamos de llevarlos a una recicladora para que se les dé su manejo correcto”, explicó.
Opinó que desde su experiencia en la industria, Tijuana cuenta con una gran problemática de acumulación de plástico en las diferentes zonas de la ciudad, sin embargo, consideró que existen iniciativas por parte de la Secretaría de Educación en concientizar a los menores de edad sobre la situación del medio ambiente.
“La ciudad vive una gran problemática, creo que es bastante común ver en las calles de Tijuana basura estirada. Incluso hay plásticos que llevan meses que se encuentran despintados por el sol”, destacó.
“Creo que hay buenas iniciativas para poder empezar a dar educación ambiental y dar una solución a la problemática y esta debe ser en conjunto”, destacó la ingeniera ambiental.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que en las escuelas realizan recolección de plástico y es donde más reciben cantidad de costales, sin embargo, la gran parte de los estudiantes no tienen conocimiento de hacer la separación de los plásticos de manera correcta.
“Hay mucha demanda, hemos encontrado mucho plástico en las calles e inclusive fuimos con escuelas y si sacamos casi más de ocho costales llenos de plástico, que la gente lo levantó de la calle. Es mucho que se tiene que hacer para que se pueda hacer la separación correcta”, comentó.