Tijuana.- La ocupación hospitalaria en Baja California se acerca peligrosamente al punto en que tendrá que ampliar su capacidad, de acuerdo al reporte del gobierno del estado.
Los datos oficiales indican que los nosocomios presentan una ocupación de 64%, solo 6% por debajo del índice que marca “ampliar capacidad hospitalaria”. Hay 272 camas disponibles.
“Esto básicamente va aumentando, vamos a ir al alza en esto, estos nos dicen las consultas, las tendencias. Teníamos 34% el mes pasado. Cuando llegamos a la tasa reproductiva de 1.0, es que el virus está ganando la batalla”, expuso el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.
La situación es más compleja en el Hospital General de Tijuana, en donde el porcentaje llega al 84.52%.
“Tenemos 26 camas disponibles en el Hospital General y esas camas son las del cuarto y quinto piso que están ahora siendo remodeladas con aire acondicionado para inyectar y extraer aire, para que no tengan que pelear la batalla con aire contaminado”, agregó.
En solo un mes la cifra de pacientes intubados en Baja California se duplicó, al pasar de 92 a 176. Aún quedan 125 ventiladores disponibles.
“Son muchos días con un aumento progresivo, constante de los pacientes que requieren ventilación para respirar. Este es un reflejo de los pacientes que han estado hospitalizado y que han acudido a la clínica de fiebre”, apuntó Pérez Rico.
Los casos activos de Covid-19 alcanzan 981, mientras que el acumulado va en 26 mil 615. El número de decesos alcanzó cuatro mil 342.
El semáforo continuará en color naranja hasta este domingo, pues a partir del lunes entrarán en vigor nuevas restricciones en los giros económicos de Baja California.
Diversos sectores han solicitado no cerrar por completo actividades, pues esto representaría un duro golpe para la economía del estado.