Ante el gobierno de Baja California se han registrado 15 mil choferes para prestar el servicio de taxi a través de plataformas digitales, dijo Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
Señaló que los conductores de estas plataformas deben inscribirse en el Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Baja California para poder operar en la entidad.
“Deben de haberse registrado en el estado, durante todo este tiempo, alrededor de 15 mil, pero no te puedo decir que estos anden en la calle”, aclaró Gutiérrez Topete.
Añadió que muchos lo usan como un trabajo eventual para los fines de semana y recibir un dinero extra, mientras que otros se registran pero al final desisten de ser operadores de plataformas digitales.
El gobierno del estado publicó un decreto para reducir en un 50% el costo del registro, dinero que es absorbido por los choferes, para de esta manera obtener un engomado QR que les da la autorización para operar como transporte.
El director del IMOS apuntó que esta medida es para brindar mayor seguridad a los usuarios, ya que algunos choferes ofrecen “arreglarse más barato” y dar servicio fuera de la plataforma, en una forma de “raiteros”.
“Ahí el ciudadano corre un riesgo desmedido porque no tenemos los controles, ni la certidumbre que la persona que está operando pasó los filtros más básicos de seguridad”, añadió.
Gutiérrez Topete mencionó que solicitaron a la Secretaría de Hacienda del estado, que apruebe que el pago del decreto sea extendido por tres meses más, para incentivar el registro de los choferes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Una de las empresas de estas plataformas lo vio como una acción de gobierno favorable y oportuna, de conseguir la prórroga, ellos están en posibilidades de reembolsarle a los choferes lo que inviertan”, agregó el funcionario.
Mencionó que las plataformas renuevan su permiso de operación con el gobierno federal, el cual recauda el 1.5% de ingresos de todos los viajes.