Tijuana.-Personas no nacidas en Baja California que pretenden rectificar el género en su acta de nacimiento deben viajar a otros estados para realizarlo porque para ellas no está permitido en la ley local, de acuerdo con Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana.
Mencionó que estas personas trans y binarias, originarias de otras partes del país, deben trasladarse a estados como Jalisco y Ciudad de México (CDMX).
“Mensualmente se van entre 20 a 40 personas de la comunidad de hombres o mujeres trans a llevar a cabo este trámite”, señaló Rodríguez Delgado.
Pidió al Congreso de Baja California quitar este “candado” con la creación de un artículo para que sea posible realizar el trámite desde Tijuana, ante la alta demanda de rectificaciones de identidad de género que existen.
El 28 de enero de 2023, el Congreso local aprobó este derecho y hasta junio del año pasado 173 personas habían conseguido la rectificación, en su mayoría de ellas con entre 18 y 30 años de edad, de acuerdo con el Registro Civil de Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El subdirector dijo que en algunos casos el Ayuntamiento de Tijuana apoya con el boleto de viaje a organizaciones civiles, pues es un gasto extra para los interesados que no siempre cuentan con el recurso.
Explicó que organizan grupos para que las personas interesadas viajen juntas para hacer el trámite y regresar el mismo día.
“Hace poco Susana Barrales (Union Trans Tijuana) llevó a 25 personas, se van todos en un vuelo”, contó el funcionario.
Dijo que por lo regular los trámites se realizan en Guadalajara, porque es una de las ciudades donde se permite la rectificación de género, aunque no sean nacidos en ese estado.
Edoardo Rodríguez subrayó que hace falta trabajar en muchas políticas públicas para beneficiar a la comunidad LGTBIQ, así como temas legislativos que están pendientes de atender.